No puede realizar pedidos desde su país. United States
Nuevo producto
RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DEL TEMPLO PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE LIÑARES. CONCELLO DE AS NEVES. (PONTEVEDRA)
Este producto ya no está disponible
Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!
Disponible el:
DESCRIPCIÓN DEL OBJETO:
El retablo consta de mesa de altar, predela, dos cuerpos y tres calles. La obra fue realizada en madera de castaño, de piezas talladas a mano, unidas con encolados de colas animales y clavos de forja, dorada y policromada en el 100% de su extensión.
Las tallas y molduras están cubiertas por un dorado fino al agua, mientras que las zonas planas aparecían policromadas con colores lisos, principalmente blanco, y azul en las hornacinas con algún motivo vegetal en crema y marrón. Tras la restauración se recuperaron las policromías originales, de vivos colores y diferentes motivos decorativos, tanto geométricos, como vegetales o figurativos. Podríamos situar la construcción del retablo a finales del XVIII, principios del XIX, ya que incluye elementos del Neoclasicismo. Sin embargo se descubrió una inscripción a lo largo de la predella, que nos sitúa la obra en el siglo XVII. El retablo no ocupa la totalidad del testero.
La mesa de altar original se ha perdido por completo, salvo el frontal, el cual se había incluido en la zona central de un nuevo sotabanco, realizado con friso de pino y que iba de pared a pared. El mesado nuevo era de formica. El frontal es rectangular con una moldura sencilla alrededor y policromado con motivos florales, aunque podíamos ver por los extremos cómo asoma el policromado original.
La predela discurre sobre el mesado, adelantándose en la calle central para acoger al sagrario y servir de apoyo a la imagen principal. Se incluyen cuatro ménsulas con hojas de acanto y dos entrepaños con decoración de talla vegetal. La zona del sagrario ha sido mutilada y modificada para incluir un nuevo sagrario metálico.
En el cuerpo principal, el espacio queda delimitado por la inclusión de cuatro columnas: dos columnas salomónicas, con vides y pájaros, que flanquean la hornacina principal y dos columnas abalaustradas en los extremos. Las cuatro poseen basas áticas y capiteles corintios. Las tres calles poseen el mismo ancho. Las hornacinas son rectangulares y planas. En la calle central la imagen de la Santísima Trinidad descansa sobre una peana, mientras que las imágenes de los laterales (San José e Inmaculada), lo hacen sobre ménsulas.
El entablamento está compuesto por arquitrabe sencillo, molduras de talla vegetal, un friso decorado con talla vegetal en roleos y una cabeza alada en la calle central, y alero y cimacio lisos.
Por encima discurre el cuerpo superior, con una pieza inferior a modo de predela de talla geométrica. En los extremos dos copones. Las calles laterales muestran molduras mixtilíneas y decoración de talla vegetal. La hornacina superior queda flanqueada por unos curiosos estípites en donde encontramos la imagen de un Sagrado Corazón de Jesús. Bajo el fondo azul de la hornacina se descubrió la representaciónde la Visitación de la Virgen. Remata el cuerpo superior un frontón semicircular con talla vegetal en el tímpano.